INCREMENTO EN LOS ÍNDICES DE SALMONELLA

Salmonelosis por consumo de huevo crudo

La Seremi de Salud Metropolitana y un conocido Instituto Profesional, alertaron sobre el alza de brotes por Salmonella en la Región Metropolitana por consumo de huevo crudo, alcanzando la cifra más alta de intoxicados en los últimos 5 años. Del total de casos (1.740) ocurridos en 2019 el 76% terminó hospitalizado.

Por otra parte, el 43,8% de los brotes por salmonella, están asociados al consumo de mayonesa casera preparada en el hogar.

La salmonelosis es una bacteria que se puede contagiar través del consumo de alimentos contaminados de origen animal, principalmente huevos, carne, aves de corral, entre otros.

Medidas de prevención:

  • Realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón, y la limpieza de los objetos que entraron en contacto con huevos y carne de aves de corral crudos, incluidos los mesones, utensilios, platos y tablas de cortar.
  • Coma o refrigere rápidamente los huevos y los alimentos que contengan huevos después de cocinarlos.
  • No mantenga los huevos, o los alimentos hechos con huevos, a una temperatura ambiente por más de 2 horas, o 1 hora si la temperatura es más alta de lo habitual.
  • No debe usar huevos que estén dañados o quebrados y en caso de consumir alimentos que contengan huevos crudos o poco cocidos, como mayonesa casera, aderezos para ensaladas tipo césar y postres, debe asegurarse que estén hechos sólo con huevos pasteurizados.

Los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas, después de la ingesta de la bacteria, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días. Los principales síntomas son diarrea, vómitos, fiebre y cólicos abdominales, pudiendo en los casos más graves, ocasionar sepsis y falla renal.

Capacita a tu personal en Buenas Prácticas de Manipulación para evitar esta contaminación afecte tu negocio y la salud de tus clientes. Cotiza aquí